LITERATURA DE AUTOR, ALBUMES ILUSTRADOS (unidad 2, modificado). LO SUBRAYADO ROJO ES LO MEJORADO.
La literatura de autor, es aquella que tiene autor, aunque sea anónima.
Los álbumes ilustrados o álbumes de imágenes. Se reúnen dos artes (ilustraciones y textos). Acercan al niño a la literatura y la intención plástica. El niño es capaz de reproducir el cuento viendo simplemente la secuencia de las imágenes, aunque haya sido leído una sola vez por la capacidad imaginativa.
En la historia de la literatura infantil, como hemos descrito en el bloque anterior, debemos destacar:
· En el siglo XIX a algunos autores que escribían para jóvenes, como Julio verne.
· En el siglo XX la primera editorial, Calleja que se preocupa por obras dedicadas a niños, concretamente para niños a partir de 6 años, que comenzaban a leer y no tenían literatura dirigida propiamente a ellos. Una literatura enfocada a enseñar, no a divertir, con unos personajes planos. En los años 30 se empiezan a incorporar personajes con psicología; donde destacamos a la escritora Elena Fortún, que crea el primer personaje infantil que compite en importancia con personajes adultos: Celia; con ella y sus acciones los niños que la leían se sentñian totalmente identificados. Hasta los años 70 conviven dos tendencias: la de los personajes planos y la de los personajes con psicología. Ya en los años 70 se produce un gran cambio en las editoriales y la literatura infantil vive cierto reconocimiento.
Hay tres géneros principales en los que podemos dividir la literatura infantil contemporánea:
Ø Los textos dramáticos: son aquellas obras que representan algún conflicto de la vida a partir del dialogo entre personajes; por lo tanto estos textos se caracterizaran por presentar acotaciones o entradas de los personajes.
Es debido a estas características que no existan textos infantiles dramáticos de autor, no hay ninguna editorial que lo quiera publicar, pues no tendrían éxito ya que los niños de edades infantiles (o-6 años) no comprenderían este tipo de cuentos, no existen textos dramáticos, sino interpretaciones de las obras dramáticas para niños. No son los textos lo que están orientados a los niños sino las adaptaciones de las historias que estos textos recogen, al niño no le llega el texto en sí, sino una narración, lectura, dramatización o cualquier otra interpretación que no conlleve una lectura, que los niños no entenderían.
Sin embargo que no existan en textos no significa que no existan obras dramáticas para niños de infantil, por ejemplo las obras de teatro, que se les narra e interpreta. Hay algunos obras para que los niños interpreten los personajes que en él aparecen, o bien será el maestro/a quien dramatice la situación adaptándola a sus alumnos.
Algunos de los autores dramáticos que han trabajado el ámbito infantil son Jacinto Benavente o Valle-Inclán.
Ø Los textos poéticos: es el género de literatura más destacado; caracterizado por la función poética.
Antes del siglo XX la poesía era rimada, se necesitaba tener conocimiento de versos y demás recursos poéticos para escribir poesía, pero a partir de ese momento, con la generación del 27 llega la poesía en versículo, es decir, una poesía libre y sin rima.
Antes de los años 70 los poemas para niños tenían un objetivo moralizante y trataban en general los mismos temas.
· La relación del niño y su madre, pero el poema era contando desde el punto de vista de la madre que buscaba explicarle unas normas, como comportarse, actitudes…
· Poemas épicos, eran de tradición oral.
· Flores, animales, temas religiosos, etc.
No era una poesía adaptada a la psicología y al interés de los niños, no llamaba su interés y no les entretenía; eran poemas escritos por loa adultos para intentar enseñar aspectos cotidianos de su vida y actitudes correctas.
Podemos destacar algunos autores como Juan Ramón Jiménez, Rubén Darío, Rafael Alberti o Gloria Fuertes.
Esta última poeta es digna de destacar, pues da un cambio radical a la literatura infantil, sobre todo en el ámbito de la poesía.
Ella fue la primera que se pregunto ¿Qué pasa con la literatura infantil?, e intento hacer una literatura infantil de distinto planteamiento a como se había hecho hasta el momento, y trabajo una literatura más atractiva, que llamara la atención del niño.
Se interesó por la poesía inglesa, sobre todo por la Nursery Rhymes, pues estas eran unas poesías sin sentido a simple vista, eran absurdas, pero a los niños les encantaban.
Comenzó a trabajar con los niños como elemento real en la literatura, les hacia protagonista de ella, ellos hacían su literatura. Cambio el concepto de poesía infantil en cuanto a forma y fondo.
· La forma se caracterizaba por emplear una rima fácil y sonora; juegos fonéticos; ritmos marcados; ser breve e introducir invenciones léxicas; onomatopeyas; adjetivos sencillos y evocadores y tener un simbolismo infantil.
· El fondo: ser cercana, concreta y sintetizada; personajes llamativos; realidad; animales o niños personificados; carácter lúdico o mágico.
Ø Textos en prosa: como pasa en los dos géneros anteriores al principio los textos se escribían con una intención didáctica y moralizante y poco a poco los autores comenzaron a ser conscientes de que era necesario conocer la psicología infantil para escribir para los niños y conseguir que se identifiquen con la historia; pues da igual como sea el protagonista de la historia (animal, personaje mágico, etc.) siempre y cuando tenga una mentalidad infantil el niño se podrá identificar con él.
Hay dos tipos de niños:
· Los niños protagonistas: antes de Calleja los personajes eran planos, y se queria convertir a los niños malos (vicios), en niños buenos (virtudes), pero hay un dualismo en la literatura moralizante del siglo XIX, y el la segunda mitad del siglo XX se ca,bia esta idea y no hay protagonistas buenos o malos, sino que la presencia o ausencia de valores positivos es lo que les hace ser buenos o malos; son simples y cercanos; un héroe en situaciones cotidianas; y reales (en mentalidad de niño, no en figura de niño). Aunque es importante que los cuento infantiles siempre acaben con valores positivos.
· Los niños lectores, que se identificaran con la historia del cuento en base a su propia situación.
Podemos destacar algunos autores en este género como: Bartolozzi (Pinocho y Chapete), Elena Fortún (Celia), o editoriales como Calleja o Molino. Y entre los autores extranjeros Collodi (Pinocho), Juana Spiri (Heidi) o Félix Salten (Bambi).LITERATURA DE AUTOR, ALBUMES ILUSTRADOS (unidad 2, modificado).
La literatura de autor, es aquella que tiene autor, aunque sea anónima.
Los álbumes ilustrados o álbumes de imágenes. Se reúnen dos artes (ilustraciones y textos). Acercan al niño a la literatura y la intención plástica. El niño es capaz de reproducir el cuento viendo simplemente la secuencia de las imágenes, aunque haya sido leído una sola vez por la capacidad imaginativa.
En la historia de la literatura infantil, como hemos descrito en el bloque anterior, debemos destacar:
· En el siglo XIX a algunos autores que escribían para jóvenes, como Julio verne.
· En el siglo XX la primera editorial, Calleja que se preocupa por obras dedicadas a niños concretamente, niños pequeños. Una literatura enfocada a enseñar, no a divertir, con unos personajes planos. En los años 30 se empiezan a incorporar personajes redondos; ya en los años 70 se produce un gran cambio en las editoriales y la literatura infantil vive cierto reconocimiento.
Hay tres géneros principales en los que podemos dividir la literatura infantil contemporánea:
Ø Los textos dramáticos: son aquellas obras que representan algún conflicto de la vida a partir del dialogo entre personajes; por lo tanto estos textos se caracterizaran por presentar acotaciones o entradas de los personajes.
Es debido a estas características que no existan textos infantiles dramáticos de autor, no hay ninguna editorial que lo quiera publicar, pues no tendrían éxito ya que los niños de edades infantiles (o-6 años) no comprenderían este tipo de cuentos, no existen textos dramáticos, sino interpretaciones de las obras dramáticas para niños. No son los textos lo que están orientados a los niños sino las adaptaciones de las historias que estos textos recogen, al niño no le llega el texto en sí, sino una narración, lectura, dramatización o cualquier otra interpretación que no conlleve una lectura, que los niños no entenderían.
Sin embargo que no existan en textos no significa que no existan obras dramáticas para niños de infantil, por ejemplo las obras de teatro, que se les narra e interpreta. Hay algunos obras para que los niños interpreten los personajes que en él aparecen, o bien será el maestro/a quien dramatice la situación adaptándola a sus alumnos.
Algunos de los autores dramáticos que han trabajado el ámbito infantil son Jacinto Benavente o Valle-Inclán.
Ø Los textos poéticos: es el género de literatura más destacado; caracterizado por la función poética.
Antes del siglo XX la poesía era rimada, se necesitaba tener conocimiento de versos y demás recursos poéticos para escribir poesía, pero a partir de ese momento, con la generación del 27 llega la poesía en versículo, es decir, una poesía libre y sin rima.
Antes de los años 70 los poemas para niños tenían un objetivo moralizante y trataban en general los mismos temas.
· La relación del niño y su madre, pero el poema era contando desde el punto de vista de la madre que buscaba explicarle unas normas, como comportarse, actitudes…
· Poemas épicos, eran de tradición oral.
· Flores, animales, temas religiosos, etc.
No era una poesía adaptada a la psicología y al interés de los niños, no llamaba su interés y no les entretenía; eran poemas escritos por loa adultos para intentar enseñar aspectos cotidianos de su vida y actitudes correctas.
Podemos destacar algunos autores como Juan Ramón Jiménez, Rubén Darío, Rafael Alberti o Gloria Fuertes.
Esta última poeta es digna de destacar, pues da un cambio radical a la literatura infantil, sobretodo en el ámbito de la poesía.
Ella fue la primera que se pregunto ¿Qué pasa con la literatura infantil?, e intento hacer una literatura infantil de distinto planteamiento a como se había hecho hasta el momento, y trabajo una literatura más atractiva, que llamara la atención del niño.
Se interesó por la poesía inglesa, sobre todo por la Nursery Rhymes, pues estas eran unas poesías sin sentido a simple vista, eran absurdas, pero a los niños les encantaban.
Comenzó a trabajar con los niños como elemento real en la literatura, les hacia protagonista de ella, ellos hacían su literatura. Cambio el concepto de poesía infantil en cuanto a forma y fondo.
· La forma se caracterizaba por emplear una rima fácil y sonora; juegos fonéticos; ritmos marcados; ser breve e introducir invenciones léxicas; onomatopeyas; adjetivos sencillos y evocadores y tener un simbolismo infantil.
· El fondo: ser cercana, concreta y sintetizada; personajes llamativos; realidad; animales o niños personificados; carácter lúdico o mágico.
Ø Textos en prosa: como pasa en los dos géneros anteriores al principio los textos se escribían con una intención didáctica y moralizante y poco a poco los autores comenzaron a ser conscientes de que era necesario conocer la psicología infantil para escribir para los niños y conseguir que se identifiquen con la historia; pues da igual como sea el protagonista de la historia (animal, personaje mágico, etc.) siempre y cuando tenga una mentalidad infantil el niño se podrá identificar con él.
Hay dos tipos de niños:
· Los niños protagonistas, que no son personajes planos, pues se pasa de protagonistas buenos o malos a tener matices positivos o negativos, pero presentan mayor complejidad; son simples y cercanos; un héroe en situaciones cotidianas; y reales (en mentalidad de niño, no en figura de niño). Aunque es importante que los cuento infantiles siempre acaben con valores positivos.
· Los niños lectores, que se identificaran con la historia del cuento en base a su propia situación.
Podemos destacar algunos autores en este género como: Bartolozzi (Pinocho y Chapete), Elena Fortún (Celia), o editoriales como Calleja o Molino. Y entre los autores extranjeros Collodi (Pinocho), Juana Spiri (Heidi) o Félix Salten (Bambi).
Vale.
ResponderEliminar- Los cuentos de Calleja no eran para niños pequeños. Recuerda que los menores de 6-7 años no sabían leer y que los libros tienen mucha letra y muy pequeña.
- Lo opuesto a personajes planos NO ES "personajes redondos" sino "personajes con psicología".
- Te falta toda la evolución de la literatura desde Calleja hasta los 70.
- Tanto Benavente como Valle-Inclán tienen obras de teatro para niños... MAYORES.
- "sOBRE TODO" es separado.
- Tienes que explicar, sobre todo, el tema de los valores y qué diferencia hay con el dualismo BUENO-MALO de los cuentos de Calleja.