miércoles, 15 de junio de 2011

BLOQUE 5, formas de transmisión literaria.



        
Las estrategias para literatura son: El cuentacuentos, la narración con libro y la lectura.
1.       El cuentacuentos: es la forma más antigua de la trasmisión de la literatura, pues es perfecto para gente que no sabe leer, por eso se utiliza con niños pequeños. El cuentacuentos es contar un cuento. El cuentacuentos no utiliza referencias visuales, no se enseñan dibujos. El objetivo principal es que los receptores desarrollen su capacidad de imaginar. Por los devenires sociales y culturales los niños viven en una era visual, todo son imágenes, y están perdiendo la capacidad de imaginar. Además de desarrollar su imaginación trabajamos su lenguaje oral, la entonación, y otros aspectos.
No debemos aprendernos el cuento de memoria, sino tener claro el hilo argumental y al contársela recrearla, según las reacciones de los espectadores.
En un cuentacuentos hay que ser expresivo, hacer gestos, de pie, sentado, no se hace para que el niño lo entienda mejor, porque entienden perfectamente, sino para que disfruten, para que se lo pasen bien y se metan en la historia.
Se pueden cambiar las voces de los personajes en un cuento, pero es difícil que una persona sea capaz de poner más de tres o cuatro voces distintas, por ello hay que buscar las propias limitaciones.
Hay que anunciar que se va a CONTAR un cuento, no LEER. Contar y leer no es lo mismo, pues si no damos referencias falsas.
A veces introducimos otro elemento para darle un cambio al cuento, una marioneta que nos cuenta el cuento, o un disfraz; para que sea otro individuo el que les cuente el cuento. Podemos añadir extras al cuento, como un elemento que tenga que ver con el tema del cuento que vamos a contar, un antifaz, un sombrero, un peluca, música de ambiente, un aroma, etc., detalles que añadamos para darle magia a la narración, aunque no es imprescindible. Todo estos añadidos que hacemos no ayudan a aumentar la comprensión, simplemente aportan brillantez al cuentacuentos.

Tenemos también las declamaciones: es un tipo de cuenta cuentos en el que se recita una poesía, en verso. Las tenemos que saber de memoria, entonando, etc.


2.       La narración con libro: como su propio nombre indica, implica que tengamos un libro y contemos con él.  Hay que introducir también que vamos a contar un libro. Hay que enseñar las páginas, las ilustraciones, y contar el cuento con nuestras palabras, no con el texto del libro, apoyando nuestra narración con las ilustraciones del libro.
Debemos tener en cuento el tamaño del libro y sus ilustraciones así como el grupo de niños al que vamos a contar el cuento, el tamaño del libro debe ser adecuado para que todos los niños puedan ver las ilustraciones.
La narración con libro es la más común en el primer ciclo de infantil, como tienen menos lenguaje, vocabulario, les ayuda ver las imágenes, porque esta técnica trabaja el razonamiento icónico; este razonamiento consiste en entender y aceptar que hay cosas que representan a la realidad pero no son esa realidad.

3.       La lectura: a no ser que sea muy corta, la lectura es más aburrida para los niños. Cuando hablamos de lectura hablamos de darle a los niños de segundo ciclo modelos de lectura adultos, que escuchen como se lee.
El texto que se lee puede ser con o sin ilustraciones.  Si tiene ilustraciones leemos el texto y luego enseñamos las ilustraciones. La lectura a de ser expresiva, pero no exagerada. En una lectura no se deben cambiar las voces de los personajes. Si podemos dar entonación, pausas.  


Antes podemos hacer una ambientación previa  en el que creamos una expectación en los niños.
Después de contar o leer un cuento no debemos hacer preguntas, porque así los niños no disfrutarán del cuento, no se quedan con todo, sino que se quedan con la idea general del cuento. Les quedan detalles por asumir.


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