sábado, 11 de junio de 2011

Bloque 3. Literatura CON y PARA niños. (modificado)


·         Literatura con niños: aquella en la que participan los niños, aportando ideas. Estas creaciones se pueden realizar a partir de los dos años, pues antes de esa edad los niños no siguen un argumento coherente, no se escuchan, no siguen una línea en la historia y es absurdo.

Encontramos tres clases de hacer literatura con niños:
-          Cuento empezado, enlazado: es aquel cuento que comienza la profesora y deja abierto para que los niños la continúen, pero el resultado no es muy coherente, pues los niños no siguen un argumento  general, sino que se centran en su narración.
-          Lluvia de ideas: Consiste en hacer preguntas a los niños y a partir de las ideas que van surgiendo, la profesora las va enlazando.
-          El libro viajero: la profesora realiza un cuaderno con una portada y deja las hojas en  blanco; cada niño se lleva el cuaderno durante un fin de semana a su casa y con la ayuda de sus padres el niño debe rellenar una hoja en torno a un tema en concreto.

·         Literatura para niños: el adulto escribe una obra literaria para niños, con un conocimiento de la psicología de desarrollo infantil. se deben tener en cuenta una serie de elementos:

-          El momento evolutivo en el que se encuentra el niño.
-          Sus intereses: que les gusta y que les importa de verdad.
-          El lenguaje: Que sea similar al del niño con frases cortas, palabras nuevas pero pocas y así van aprendiendo vocabulario nuevo y con un vocabulario a la vez cercano.
-          Tema: Un tema que responda al momento evolutivo del niño, a los intereses del mismo y que por supuesto sea entendible por ellos.
-          Ilustraciones: pueden hacerlas ellos mismos, ilustrar su cuento; ilustrar el cuento el adulto a partir de imágenes nuevas para el niño.
-           Valores y contravalores: que sean siempre cercanos a la psicología del niño.
-          Espacio y tiempo: Deben ser reconocidos por los niños.

-          Estructura: Puede llevar la estructura acumulativa, la estructura básica, o ambas relacionadas entre sí, todas ellas ya explicadas en el tema anterior.


Taller de prosa:
Debemos destacar a Gianni Rodari, creo recetarios para cuando no se nos ocurre nada;  dice que como el pensamiento y el lenguaje están unidos, tenemos que dejar volar el pensamiento, para que pueda volar el lenguaje. Considera la fantasía como algo para llegar a lo imposible y así mover la creatividad.



-          El dibujo: Consiste en mirar una ilustración, un dibujo, un mural… y observar lo que aparece en ellos, por ejemplo qué hacen los personajes, dónde están, y partir de ahí inventar el cuento.
   
-          Secuencias: Una historia en imágenes secuenciadas debe servir de base para la historia. Se trata de “leerla” desde la iconografía y convertirla en texto oral.

-          Historias mudas: Se escogen una serie de ilustraciones que no tengan nada que ver. Se ordenan y se inventa una historia que las reúna todas.

-          Cuentos múltiples por núcleos: Consiste en dividir, cada uno, un folio colocado en vertical, en seis columnas iguales (bien medidas) y horizontales. Cortadlas dejando un margen de 5 centímetros a la izquierda. Escribid un cuento breve sobre el siguiente esquema:

1ª columna: Erase..............................................
2ª columna: Que................................................
3ª columna: Cuando............................................
4ª columna: Entonces..........................................
5ª columna: Se.................................................
6ª columna: Y...................................................

Para ello hay que juntar todos los cuentos y unirlos por el margen de la izquierda. Así se podrán leer muchos cuentos si se abren los seis por lugares diferentes que correspondan a cuentos distintos.

-          Historias en primera persona: Se trata de escribir un cuento, como si fueran objetos, por ejemplo un bolígrafo, un huevo o un tomate.

-          Binomio fantástico: A partir de dos palabras sin relación aparente se inventa una historia.

-          Hipótesis absurda: Inventar nuevas hipótesis absurdas y hacer la historia correspondiente.

-          Minicuentos: Se trata de cortar un folio en todas las mitades posibles  hasta hacerlo del mismo tamaño y escribir, con letra de chuleta, un cuento pequeñito. Se pueden ilustrar, de esta manera les gustara más a los niños.

-          La liberación de mujer: En la mayor parte de los cuentos populares, el papel de la mujer es siempre pasivo y ajustado a la visión tradicional. Desde principios de siglo, la teoría literaria feminista ha propuesto revisar nuestros clásicos y hacer de las protagonistas, personajes activos en la historia.

-          Estructura de un cuento en otro espacio o tiempo: Consiste en Inventar más posibilidades y escribid el final de los cuentos.

-          Después del cuento: Inventar más posibilidades y escribir el final de los cuentos.

-          Palabras nuevas en un cuento popular: Inventar más posibilidades y escribir los cuentos.


-          Cuentos al revés: Los buenos pasan a ser malos y los malos buenos. Los feos, guapos y los guapos, feos. Los listos, tontos y los tontos, listos.

-          Apellidos: Se trata de inventar  el escudo de nuestro apellido, dibujarlo e inventar la historia que justifique sus elementos.

-          La bandera: inventar nuestra bandera, crear las leyes y la historia.

-          Biografías a partir del nombre.

-          El título metafórico: Escoger un verso de un poeta surrealista, un verso extraño, metafórico y descontextualizado. A partir de él escribir una historia.


Taller de poesía:
-          Pareados: Son las figuras literarias que más se han utilizado siempre en Educación Infantil. Son dos versos que riman entre sí.

-          Caja de las palabras bonitas: Consiste en meter fichas en un archivador con palabras que vamos a utilizar. Sirve también para que los niños vean que existen palabras bonitas.

-          Comparación: Es la figura literaria más sencilla; consiste en hacer poemas mediante comparaciones.

-          Letanías: Son un tipo de estrofa en el que todos los versos terminan en punto y hablan de los mismo. Consiste en pensar un tema y componer cada verso con una frase corta que os sugiera. Una letanía tiene, al menos, diez versos. Son las más apropiadas para trabajar con los niños de infantil.

-          Metáfora: Consiste en establecer una relación de identidad entre dos conceptos.

-          Adivinanzas: Se trata de pensar un objeto o una persona. Definirlo, sin nombrarlo, de modo que los demás puedan averiguarlo. Para crear adivinanzas se puede hacer a partir de una comparación, y luego en vez de poner en el título de que animal es o que objeto preguntar ¿Qué es?

-          Poemas de preguntas y respuestas: El poema se compondrá de un verso interrogativo y el siguiente como respuesta. Así sucesivamente.

-          Poemas encadenados: Encadenar frases es de lo más sencillo: la segunda comienza con la palabra con la que terminó la primera. Encadenar versos es igual de sencillo si entendéis por verso una oración acabada en punto. Hay que olvidarse de la rima.

-          Acrósticos: Son composiciones poéticas en las que las letras iniciales, medias o finales forman una palabra o una frase.          

-           Tantanes: Crear (no recordar) chistes.

-          La letra madre: Elegir una letra y construir una frase en la que todas las palabras léxicas contengan esa letra.

-          Trabalenguas: Inventa trabalenguas utilizando palabras con repetición de sonidos difíciles de discriminar.

-          Greguerías: Se trata de hacer comparaciones, pero sin el "como". Se puede empezar quitándolo de las que ya hay y luego inventar otras nuevas.

-          Caligramas. Un caligrama es un poema visual, un poema en el que, por medio de las palabras, se dibuja el objeto del que se habla. Cuando se trata de algo inmaterial, se dibuja un símbolo.

-          Repeticiones: Inventad un verso que vaya a servir como estribillo de vuestro poema.

-          Recreación de poemas: Buscar un poema cortito. Si se cambia el sujeto del poema por otra persona, animal u objeto, se deben cambiar otras palabras relacionadas con esta.

-          Enredar poemas: Dos poemas breves se pueden enredar en uno solo, compuesto por versos descolocados de los otros dos. Contando con el ritmo de la música.

-          Poema sobre canción: Se trata de elegir una canción y cambiar la letra.

-          Poema absurdo: Los poemas absurdos, aparte de presentar un contenido absolutamente extraño, introducen como versos o como elementos de sus versos números, onomatopeyas, recortes de revistas,  incluso dibujos.

1 comentario: