·
· Mitos:
Origen religioso que han perdido su característica religiosa. Son cuentos tradicionales, explicación psicológica. Historias relaciones amorosas.
· Textos de animales:
Son cuentos cuyos protagonistas son animales, todos son protagonistas (Tres cerditos si, Ricitos de oro no). Dentro de estos cuentos de animales están:
1. Los cuentos folklóricos, hecho para entretener (Los siete cabritillos) aspecto didáctico casual.
2. Las fabulas, son historias que tienen como protagonista en su mayoría animales, los cuales no solo representan a personajes humanos, sino arquetipos humanos, es decir, cuando aparece un zorro en una fabula, representa a una persona astuta, (el “La zorra y el cuervo”, el cuervo representa el egocentrismo). Las fabulas SIEMPRE llevan moraleja. El primer recopilador de fabulas fue Esopo. En la Edad Media tenemos un libro de fabulas y apólogos.
Los adultos jamás deberíamos añadir una moraleja a los cuentos para niños, sino dejar a ellos que sacaran el aprendizaje de los cuentos que les contamos a través de las preguntas posteriores que les hagamos.
·
cuCuentos de fórmula:
Estos cuentos tienen formulas que se repiten. Hay una pequeña dificultad, pues al contarlo debemos sabernos de memoria las formulas que presenta. Este bloque de cuentos es específicamente pensado para niños. Hay distintos tipos:
1. Cuentos mínimos.
2. Cuentos acumulativos: “El gallo quirico”, “La ratita presumida”.
· Cuentos de hadas o maravillosos:
En estos cuentos no hay solo cuentos donde aparezcan hadas, sino aquellos donde hay un personaje del mundo mágico, ya sea bueno o malo. Por ejemplo,”La Cenicienta” (el hada madrina), “El gato con botas” (el gato es el elemento mágico).
Clasificación de Gianni Rodari.
Una forma de potenciar la creatividad es contar cuentos folklóricos.
Hace una clasificación:
· Cuentos de animales.
· Cuentos mágicos.
· Cuentos de bromas y anécdotas.
Clasificación de Sara Conebryant :
Clasificación de los cuentos según las edades. Consideraba que a los niños menores de los tres años no son aptos para contar cuentos.
Para adaptar los cuentos
Hay que sabes seleccionar bien los cuentos de autor, respetando el contenido y la forma.
Esto en los textos folclóricos cambia, pues debemos elegir una versión sin adaptar y realizar uno mismo su propia adaptación en función a quien vamos a contar el cuento, con los conocimientos que tengamos de los niños.
Propp presenta una estructura básica en todos los cuentos.
· Los protagonistas recorren un viaje iniciático, desde la infancia hasta la vida adulta. Este viaje iniciático siempre parte de un sitio, el hogar, que es donde se protege al niño.
· Luego llega a la adolescencia, donde se tienen que enfrentar a situaciones reales. Esta edad adulta viene representada por la boda, que es donde creamos este núcleo familiar.
Cada uno de los periodos que debe sufrir el protagonista tiene un significado simbólico.
Para adaptar, debemos conocer los diferentes momentos de la historia, pues sino no hay evolución, y por lo tanto debemos partir de una versión adecuada.
Cuando adaptamos los cuentos también debemos respetar los motivos, que son elementos que tienen un carácter simbólico, son básicos en el desarrollo de la historia y muy comunes en los cuentos y presentan la estructura de los mismos. Afectan al principio de la historia.
Por ejemplo, el reino de los cuentos y el reino de las hadas están relacionados con la muerte y la resurrección. La muerte simbólica tiene que ver con la renovación. El hermano más pequeño o el huérfano maltratado soy muy utilizado en los cuentos y simbolizan el triunfo en la vida aunque tengas menos oportunidades en la vida.
Cuando hablamos de los personajes, podemos encontrar:
- Héroes o heroínas (se puede cambiar el personaje, pero no el rol);
- Los enemigos;
- Los ayudantes del héroe o la heroína: que pueden ser
· Buenos (hadas madrinas), tenían mucha importancia en la historia, representan a un ser protector, es un rol, no tiene por qué ser mágico, representan las ayudas externas que recibimos en nuestra vida.
· Malos: los que ayudan al enemigo o que van contra el protagonista. Significan las pruebas que tiene que superar y le hacen fuerte, son imprescindibles en los cuentos para que haya crecimiento.
Las brujas los malos y los duendes, en algunas ocasiones son buenos y en otras son malos (en el enano saltarín).
No vale. No está completo ni comentado.
ResponderEliminar