lunes, 16 de mayo de 2011

HISTORIA DE LA LITERATURA FLOKLORICA (ultima parte de literatura folklorica, unidad 4)

 No podemos limitar esta literatura a una literatura folklórica española. Pues este tipo de literatura ha ido de boca en boca y hay influencias y corrientes, historias, que traspasan las fronteras y los textos están en multitud de países.
Hablaremos entonces del folklore más cercano al nuestro, el europeo. Es una de las clases que tienen mayor carga literaria.
Perrault
El primer   nos encontramos en la historia es Perrault. Vivió durante la primera mitad del s. XVIII en Francia bajo el reinado de Luis XIV, el “Rey Sol”.
La corte de Versalles era una de las cortes más ricas del mundo, el rey sol vivió una de las épocas más florecientes de Francia.
Uno de los entretenimientos favoritos de Luis VIX era que le contaran cuentos.
Perrault era un pedagogo que tenía el afán de educar a la corte y encontró como vía didáctica el narrar cuentos.
Empezó a recoger las historias de las nodrizas de sus hijos, junto a ideas italianas de autores como Vocaccio, historias celtas, etc. Comenzó a escribir historias que le parecieron interesantes y las adapto para darles el aspecto moralizante, para que tuvieran una intención didáctica. Hasta el punto de publicarse cada una de ellas con una moraleja, escrita por el mismo. Este primer libro se llamaba “Contes de fees” aquí se recogen los cuentos más conocidos actualmente (Caperucita Roja, Pulgarcito, La Cenicienta).
Perrault no es el autor de los textos. El no invento el cuento, recogió las historias folklóricas y las adapto con aspecto moralizante. El no creaba los cuentos, el creo la moraleja en los cuentos.

Inglaterra.
En Inglaterra en esta misma época esta John Newberry, que hace una editorial y una librería. Entre las muchas cosas que publica, están libros de cientos folklóricos, más o menos adaptados para niños lectores, entre los que destaca “Little pretty pocket book”.

España.
Destacan los fabulistas Iriarte y Samaniego. Estas fabulas no eran para niños. Las escribió Iriarte recogiendo fabulas orales folkloricas haciendo sus propias adaptaciones en verso, para criticas y burlarse de los malos poetas (aquellos que no seguían las normas clásicas).
Samaniego escribe las fabulas morales por encargo del seminario de nobles. Muchas de ellas están inspiradas en Esopo, pero en verso. No son fabulas para niños; enmarcan los vicios humanos.

SIGLO IXX
Otros recopiladores famosos. Los hermanos Grimm, hermanos alemanes que viven en la primera mitad del siglo en Alemania, esta época es el periodo del romanticismo, el cual tiene entre muchos un elemento político, el nacionalismo alemán; los hermanos Grimm pretenden preservar aquello que ellos piensan que es propiamente alemán, para preservarlo y que no se pierda. Eran filólogos, se les propuso hacer una recopilación de cuentos alemanes folklóricos, para mantener lo nacional, lo autóctono. Se dedicaron a recoger historias por todo el país, y ellos las adaptaron a un estilo asequible, intentando ser lo mas fiel posible ala forma de contar las historias del pueblo. Intentaban plasmar la realidad alemana, preservar lo característico del país, carácter puramente preservacional. 

Como no existía literatura propia para los niños, se convirtieron rápidamente en best sellers para niños.
Después de la segunda edición, se les propuso adaptar las historias a la mentalidad infantil, pues recogían temas de incesto, violencia, sexo, aspectos inconvenientes para la infancia. Por primera vez hubo censura por parte de los padres, y por esto se les pidió que cambiaran  ciertos aspectos de los cuentos. Al principio se negaron a esta modificación, pues su intención no era hacer una obra para niños, pero finalmente terminaron adaptando algunos cuentos. Y a partir de la tercera edición los cuentos son tal y como los conocemos hoy en día.

Andersen.
Autor danés. Posterior a los hermanos Grimm, segunda mitad del siglo IXX, época realista.
Alterna su labor de recopilador y adaptador con el trabajo de autor literario. Alterna las historias traídas del folklore con historias totalmente realistas inventadas por él.
Tuvo mucho rechazo social en su vida, se piensa que el cuento “El patito feo” es en cierta manera es una biografía.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario