miércoles, 30 de marzo de 2011

LITERATURA INFANTIL, contemporanea (modificada)

Literatura infantil contemporánea:
Hay tres géneros principales en los que podemos dividir la literatura infantil contemporánea:
Ø  Los textos dramáticos: son aquellas obras que representan algún conflicto de la vida a partir del dialogo entre personajes; por lo tanto estos textos se caracterizaran por presentar acotaciones o entradas de los personajes.
Es debido a estas características que no existan textos infantiles dramáticos de autor, no hay ninguna editorial que lo quiera publicar, pues no tendrían éxito ya que los niños de edades infantiles (o-6 años) no comprenderían este tipo de cuentos, no existen textos dramaticos, sino interpretaciones de las obras drmaticas para niños. no son los textos lo que estan orientados a los niños sino las adaptaciones de las historias que estos textos recogen, al niño no le llega el texto en si, sino una narracion, lectura, dramatizacion o cualquier otra interpretacion que no conlleve una lectura, que los niños no entenderian. 
 









Sin embargo que no existan en textos no significa que no existan obras dramáticas para niños de infantil, por ejemplo las obras de teatro, que se les narra e interpreta. Hay algunos obras para que los niños interpreten los personajes que en él aparecen, o bien será el maestro/a quien dramatice la situación adaptándola a sus alumnos.

Algunos de los autores dramáticos que han trabajado el ámbito infantil son Jacinto Benavente o Valle-Inclán.

Ø Los textos poéticos: es el género de literatura más destacado; caracterizado por la función poética.
Antes del siglo XX la poesía era rimada, se necesitaba tener conocimiento de versos y demás recursos poéticos para escribir poesía, pero a partir de ese momento, con la generación del 27 llega la poesía en versículo, es decir, una poesía libre y sin rima.
Antes de los años 70 los poemas para niños tenían un objetivo moralizante y trataban en general los mismos temas.
·         La relación del niño y su madre, pero el poema era contando desde el punto de vista de la madre que buscaba explicarle unas normas, como comportarse, actitudes…
·         Poemas épicos, eran de tradición oral.
·         Flores, animales, temas religiosos, etc.
No era una poesía adaptada a la psicología y al interés de los niños, no llamaba su interés y no les entretenía; eran poemas escritos por loa adultos para intentar enseñar aspectos cotidianos de su vida y actitudes correctas.
Podemos destacar algunos autores como Juan Ramón Jiménez, Rubén Darío, Rafael Alberti o Gloria Fuertes.
Esta ultima poeta es digna de destacar, pues da un cambio radical a la literatura infantil, sobretodo en el ámbito de la poesía. Ella fue la primera que se pregunto ¿Qué pasa con la literatura infantil?, e intento hacer una literatura infantil de distinto planteamiento a como se había hecho hasta el momento, y trabajo unaliteratura mas atractiva, que llamara la atención del niño.
Se interesó por la poesía inglesa, sobre todo por la Nursery Rhymes, pues estas eran unas poesías sin sentido a simple vista, eran absurdas, pero a los niños les encantaban.
Comenzó a trabajar con los niños como elemento real en la literatura, les hacia protagonista de ella, ellos hacían su literatura. Cambio el concepto de poesía infantil en cuanto a forma y fondo.
·         La forma se caracterizaba por emplear una rima fácil y sonora; juegos fonéticos; ritmos marcados; ser breve e introducir invenciones léxicas; onomatopeyas; adjetivos sencillos y evocadores y tener un simbolismo infantil.
·         El fondo: ser cercana, concreta y sintetizada; personajes llamativos; realidad; animales o niños personificados; carácter lúdico o mágico.

Ø  Textos en prosa: como pasa en los dos géneros anteriores al principio los textos se escribían con una intención didáctica y moralizante y poco a poco los autores comenzaron a ser conscientes de que era necesario conocer la psicología infantil para escribir para los niños y conseguir que se identifiquen con la historia; pues da igual como sea el protagonista de la historia (animal, personaje mágico, etc.) siempre y cuando tenga una mentalidad infantil el niño se podrá identificar con él.
Hay dos tipos de niños:
·         Los niños protagonistas, que no son personajes planos, pues se pasa de protagonistas buenos o malos a tener matices positivos o negativos, pero presentan mayor complejidad; son simples y cercanos; un héroe en situaciones cotidianas; y reales (en mentalidad de niño, no en figura de niño). Aunque es importante que los cuento infantiles siempre acaben con valores positivos.
·         Los niños lectores, que se identificaran con la historia del cuento en base a su propia situación.
Podemos destacar algunos autores en este género como: Bartolozzi (Pinocho y Chapete), Elena Fortún (Celia), o editoriales como Calleja o Molino. Y entre los autores extranjeros  Collodi (Pinocho), Juana Spiri (Heidi) o Félix Salten (Bambi).






1 comentario:

  1. Bien.

    - En el género dramático no puedes hablar de cuentos porque los cuentos son prosa.
    No explicas por qué no hay textos dramáticos publicados para infantil.

    - Cuando hablas de "ámbito infantil", como no especificas, no sé si hablas de 0-13 o 0-6.

    - Te falta todo lo relativo a los valores.

    ResponderEliminar