Justificación del proyecto:
El proyecto de Biblioteca de aula que hemos elaborado, lo hemos pensado con la idea de crear un recurso que facilite al niño incorporar a su vida cotidiana un tiempo fijo dedicado a la literatura, a los libros. Para que así, los niños aprendan a utilizar este recurso social y conozcan la función que para ellos pueda tener una biblioteca, sintiendo la literatura como algo suyo. Y, sobre todo, para que descubran y disfruten, que conozcan la variedad de los contenidos de los que disponen.
Así que, debemos presentarles a los niños una variada y extensa oferta y crear en ellos el gusto por la literatura. Y respecto a nosotras, que creamos la biblioteca, debemos aumentar y enriquecer nuestro conocimiento sobre la literatura infantil.
Espacio y diseño:
Este espacio vamos a crearlo para ofrecer al niño la posibilidad de actuar autónomamente y con seguridad, para que surja de él una iniciativa y actúe con libertad.
Debe ser un espacio organizado que el niño pueda controlar; adaptado a las características, necesidades e intereses de los niños del aula. Debemos acondicionarlo a sus posibilidades y sus acciones motrices y cognitivas de modo que el niño se sienta cómodo, que tenga todo a su disposición, y pueda manejar los materiales a su gusto.
Este espacio además de funcional debe ser atractivo y estimulante para el niño. Para eso creamos un ambiente en este rincón que llame la atención de los niños y consiga que el niño quiera acercarse a él. El mobiliario, al igual que los recursos materiales (libros, marioneta, cojines, sillones…) deben estar visibles y ser accesibles; deben estar ordenados y organizados, creando un ambiente favorables para el bienestar del niño.
Se trata de un lugar concreto del aula para la biblioteca, así como, permanente y delimitado que abarque un pequeño espacio, el cual recoja los recursos materiales que estarán al alcance de los niños.
Por lo tanto, ubicaremos la biblioteca en un rincón del aula al otro extremo de la puerta de entrada, pegado a las ventanas para una mejor iluminación y visibilidad. Además, estará situado al lado de la calefacción para que sea un sitio caliente. Dotaremos a nuestra biblioteca de tres estanterías, en dos de ellas colocaremos los libros y en la tercera, más pequeña guardaremos los carnets de préstamo de todos los niños en una bandeja, “la maleta viajera” y en lo alto de esta estantería estará la mascota de la biblioteca: “El Bibliofante”.
Contaremos con una alfombra que cubra el suelo del espacio dedicado a la biblioteca de aula y pondremos unos cojines y pufs que usaremos para la acomodación y lectura de cuentos individualmente o en grupo.
Contenido:
Los principales protagonistas de esta biblioteca serán, por supuesto, los libros, por encima de cualquier otro material, que también estará presente en nuestro rincón del aula.
Los libros deben estar ubicados de forma que los niños los tengan visibles y a su alcance. Los niños deben poder ver las portadas de cada libro, para elegir bien, y el número de libros debe ser suficiente, pero no excesivo y agobiante para el niño. El contenido de los libros debe ser muy variado y adaptado a la edad de los niños que los van a utilizar.
La biblioteca ofrecerá un buen fondo bibliográfico, amplio y de calidad, en base a la elección del profesor que elegirá los libros a partir de sus conocimientos y de los intereses que vea reflejados en los niños del aula.
Los libros estarán organizados por temas, para facilitar la elección de los mismos por parte de los niños. Aunque esta clasificación que se realizara a gusto de cada aula no se pretende que sea muy rígida, sino orientativa, para el propio control de la biblioteca.
A continuación, damos un ejemplo, una lista de libros que podríamos encontrar en nuestra biblioteca de aula:
· “Adivina cuanto te quiero”. Sam McBratney.
· “Enamorados”. Rébbeca Dautremer.
· “El pequeño conejo blanco”. Xosé Ballesteros
· “El topo que quería saber quien se había hecho aquello en su cabeza”. Warner Holzwarth. Wolf Erlbruch.
· “El cazo de Lorenzo”. Isabelle Carrier.
· “¿A qué sabe la luna?”. Michael Grejniec.
· “El griño silencioso”. Eric Carles
· “Frederick”. Leo Lionni.
· “Siempre te querré”. Debi Gliori.
· “Cuando me siento solo”. Trace Moroby.
· “El secreto”. Eric Battut.
· “Amelia quiere un perro”. Tim Bowley.
· “Un bicho extraño”. Mon Daporta- Óscar Villán.
· “Un culete independiente”. José Luis Cortés.
· “Olivia”. Ian Falcone.
· “Pienso mesa y digo silla”. Gloria Fuertes.
· “El punto”. Peter H.Reynols.
· “El libro de los 101cuentos”. Anaya
· “Cuento estoy contento”. Trace Moroby.
· “Besos besos”. Selma Mandine.
· “Te quiero un montón”. Juan Carlos Chandro, Mª Luisa Torcida.
· “Elmer”. David McKee.
· “Orejas de mariposa”. Luis Aguilar.
· “Petra”. Helga Bansch.
Hemos escogido estos cuentos porque, en general, pensamos que se adaptan a la psicología del niño y a sus intereses. Son libros cuyo objetivo es que el niño disfrute y, además, el lenguaje que emplean es adecuado a la edad evolutiva del niño. Otro aspecto que hemos tenido en cuenta a la hora de elegir estos cuentos es que los personajes acaban con valores positivos
Gestión:
Dedicaremos a la biblioteca un pequeño período de tiempo cada día, y lo proyectaremos en forma de rincón de actividad, junto a los otros rincones que tenemos en el aula, durante el tiempo de juego libre, donde los niños podrán elegir el libro que quieran y ojearlo y leerlo individualmente o en pequeños grupos.
Además de este tiempo diario, realizaremos aproximadamente dos veces a la semana una actividad en la biblioteca, pero será una actividad en grupo (que la profesora cuente o lea un cuento a toda la clase, actividades en torno a algún libro de la biblioteca que les guste especialmente para contárselo, etc.). También haremos una clasificación de los libros de la biblioteca en torno a temas comunes que traten los libros, por ejemplo, el tema del amor, el tema de la amistad…
Elaboraremos un “carnet de préstamo” que los niños utilizarán en la biblioteca de aula. Para ello, a principio de curso, cada niño diseñará en clase, como actividad didáctica, una tarjeta con su foto y nombre que le servirá para poder extraer un cuento de la biblioteca y llevarlo a casa durante el fin de semana, siempre con el control de la profesora.
Además, otro medio para extraer libros de clase será “la maleta viajera”. Esta maleta no será de gran tamaño y se encontrará en clase durante toda la semana. Los viernes, el niño encargado de la semana se podrá llevar en ella hasta tres libros a su casa para leerlos durante el fin de semana.
Dinamización:
Las actividades que vamos a llevar a cabo para que surja en los niños motivación por la lectura son las siguientes:
· Habrá un peluche como mascota de nuestra biblioteca, que será un elefante grande al que llamaremos “Bibliofante”. Este peluche lo utilizaremos para que nos ayude a contar los cuentos. Además, el niño que sea encargado de la semana se lo podrá llevar con “la maleta viajera” durante el fin de semana.
· Haremos cuentacuentos en los que invitaremos a personas especializadas y a familiares de los niños a contar cuentos para ellos.
· En cuanto a los rincones, habrá uno dedicado a la lectura, que lo denominaremos “Rincón de lectura”, realizándose donde tenemos situada la biblioteca de aula. Dado que el espacio es limitado, sólo podrán acudir a este rincón un número determinado de niños, llevando a cabo la profesora el control de los niños según los rincones a los que hayan acudido a lo largo de la semana, con la finalidad de que todos puedan disfrutar de cada rincón.
· En la asamblea que realizaremos los lunes, realizaremos preguntas a los niños sobre los libros que se han llevado durante el fin de semana, para que nos cuenten qué libro han leído, qué les ha parecido, qué les ha gustado más…
Corregida en el blog de Cristina V.
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