He leido y observado el cuento infantil Inés del revés, y ahora voy a realizar un breve analisis del libro.
Titulo: “Inés del revés”.
Autora e ilustradora: Anita Jeram.
Editorial: Kókinos.
Emisor: El emisor de este cuento es Inés, una ratita pequeña con la que se identifica el niño por la posición que ocupa en la familia y la forma de comportarse, un poco alocada y contraria a lo “correcto”. Es quien realiza la acción principal de la historia y el centro de ella, quien emite el mensaje principal del cuento.
Receptor: Este cuento está escrito pensado en niños de entre dos a seis años más o menos.
Tema: El tema central alrededor del cual gira la historia de este cuento es el cariño que vemos reflejado en la forma de actuar de la mama con la hija, y el despiste, y que enmarcan la personalidad de la protagonista. este tema es un tema adecuado para los niños a los que esta dirigido (de 3 a 6 años aproximadamente), pues las caracteristicas que representan a la ratita son caracteristicas que los niños sienten como suyas, como el despiste, o la sensacion de hacer las cosas distintas a los mayores, de una manera que no se ajusta a lo que los adultos piensan como adecuada, sino a su manera. Tambien destacaremos la relacion y la actitud de la mama hacia Inés, su mama al final del cuento no le da importancia a que haga las cosas a su manera y se adapta a su forma de ver las cosas, apoyandola y dandole cariño, asi el niño se indentificara con la ratita y a su mama con la de la protagonista.
Espacio y tiempo: Los espacios que aparecen en esta narración son conocidos por los niños, el hogar de una familia, y algunos espacios exteriores cotidianos, como un parque o la calle.
El tiempo en el cual se desarrolla la acción del cuento es un día; se puede distinguir claramente el tiempo de la narración porque hay referencias de tiempo como por la mañana (acompañado de una ilustración del desayuno) y en el desenlace del cuento encontramos al acostarse, por la noche (con la ilustración de la ratita en su cama acostada).
Estructura: Estructura acumulativa básica. El cuento esta organizado en:
Introducción, por la mañana la ratita Inés se levanta y decide hacer todo al revés ese día.
Un nudo acumulativo, que vemos reflejado en una serie de situaciones despistadas que le ocurren a la ratita protagonista del cuento y que se van acumulando una tras otra.
Y por último, el desenlace de la historia, en el que la madre pone fin a aquel día del revés de la ratita y le da las buenas noches de una forma contraria a la normal, la acción se ve solucionada y el cuento acaba.
esta estrucuta es adecuada, pues el niño se conciencia de la situacion del protagonista, conoce el argumento del cuento, es decir, la serie de acciones que lleva a cabo la ratita y se econoce con estas acciones y con la protagonista, le hara gracia tambien seguramente, y terminamos con el desenlace del nudo, un final muy adecuado para un niño, pues es un final feliz, con el apoyo de la mama, y un final abierto donde el niño podra, junto al adulto que esta viendo el cuento con el, seguir e imaginar el seguimiento de la historia.
esta estrucuta es adecuada, pues el niño se conciencia de la situacion del protagonista, conoce el argumento del cuento, es decir, la serie de acciones que lleva a cabo la ratita y se econoce con estas acciones y con la protagonista, le hara gracia tambien seguramente, y terminamos con el desenlace del nudo, un final muy adecuado para un niño, pues es un final feliz, con el apoyo de la mama, y un final abierto donde el niño podra, junto al adulto que esta viendo el cuento con el, seguir e imaginar el seguimiento de la historia.
Lenguaje: El lenguaje empleado en la narración está adaptado al grupo de personas a quien va dirigido el cuento; con frases cortas y directas y un vocabulario utilizado y comprensible para el niño que lee o escucha el libro.
Ilustraciones: Las ilustraciones que presenta esta obra no son estereotipadas, no aparecen en ningun otro medio literario de igual manera, pues surgen de la vision artistica que la autora tiene sobre los autores; este tipo de ilustracion es positiva para los cuentos infantiles, pues permite al niño conocer otros modelos de ratones, en este caso, pues en otros cuentos, peliculas o television ya conocen estereotipos de ratones, y salir de ellos es bueno.
Ilustraciones: Las ilustraciones que presenta esta obra no son estereotipadas, no aparecen en ningun otro medio literario de igual manera, pues surgen de la vision artistica que la autora tiene sobre los autores; este tipo de ilustracion es positiva para los cuentos infantiles, pues permite al niño conocer otros modelos de ratones, en este caso, pues en otros cuentos, peliculas o television ya conocen estereotipos de ratones, y salir de ellos es bueno.
Valores y contravalores: El valor principal, es decir, el aspecto moral positivo que el cuento quiere trasmitir al niño, es el cariño, el amor entre la familia, lo podemos ver en la actitud de la madre hacia su ratita hija cuando todas las acciones que esta hace son al revés de cómo las debería hacer y la mama convierte el contravalor del despiste (aspecto moral considerado negativo), en un valor positivo, que caracteriza la personalidad de Inés la ratita y que en ella y en el cuento es bueno.
Por lo tanto, vemos la evolucion del personaje, se comienza con un valor negativo, orientando como un contravalor el despieste de la ratita y se acaba conviertiendo esto en un valor bueno, lo transforma la propia madre.
Por lo tanto, vemos la evolucion del personaje, se comienza con un valor negativo, orientando como un contravalor el despieste de la ratita y se acaba conviertiendo esto en un valor bueno, lo transforma la propia madre.
Es un cuento muy adecuado a la edad de los niños, trata un tema que llama el interes y la curiosidad de los niños, con un aspecto divertido para ellos, la acumulacion, ilustraciones llamativas y vistosas, y una historia que posee tambien la figura de la mama, que hara a los niños encariñarse e identificarse con la protagonista y su historia; por todos estos aspectos, seria un cuento que incluiria en mi biblioteca de clase.
- No explicas por qué se puede identificar un niño con Inés.
ResponderEliminar- No basta con definir el tema. Hay que relacionarlo con el receptor para ver si se ajusta o no al momento evolutivo.
- Tampoco dices si la estructura es adecuada. No es un comentario de texto, es un análisis en función del receptor.
- Las ilustraciones no son estereotipadas. estereotipados son pixie y dixie; estas ilustraciones son artísticas, nacidas de la visión que la ilustradora tiene de los ratones.
- No explicas bien lo de los valores y contravalores.
- Tampoco concluyes si usarías o no el cuento en el aula y por qué.
Muy bien. Pero no basta con modificar en la misma entrada... he entrado de pura chiripa... tienes que crear una nueva entrada.
ResponderEliminar