Para comenzar este tema, primero definiremos el concepto de literatura y analizaremos como ha ido evolucionando durante la historia; haremos un breve seguimiento de la literatura desde que existe, y por ultimo nos centraremos un poco más en la literatura infantil.
Definimos la literatura como el arte que se fundamenta en las palabras.
En el siglo XVIII se definía la literatura como el arte de la palabra escrita (esta era una definición parcial pues no recogía las obras orales).
Más tarde este concepto evoluciona y la literatura queda definida simplemente como el arte de la palabra. Aunque se le añade que es el arte de la palabra para crear obras, las cuales siempre podremos clasificar dentro de alguno de estos tres géneros: épica (prosa), lírica (verso) y dramática (teatro).
Debemos tener en cuenta que no cualquier texto que esté bien escrito o bien narrado es literatura.
*Aparece un nuevo concepto, la paraliteratura: es diferente a la literatura, aunque también se asemejen en algunos aspectos. Siempre usa las funciones expresiva y poética (recae sobre el texto, utiliza figuras literarias).
v Para que sea LITERATURA:
ü Debe pertenecer a alguno de los tres géneros literarios antes nombrados (prosa, verso, teatro).
ü Debe poseer función expresiva y poética.
ü Todos los textos deben ser textos de ficción.
ü Tiene que estar caracterizado por el arte, es decir, el autor debe tener una intencionalidad artística (diferenciada de la biografía, por ejemplo, que tiene la intención de informar).
ü Que recaiga en el emisor, que ponga de manifiesto el estilo propio del escritor. v Para que sea PARALITERATURA:
ü No debe tener intención artística.
ü Puede pertenecer a algún género literario.
ü No es un texto de ficción.
ü Utiliza funciones del lenguaje de la literatura, es decir, funciones poética y expresiva.
v Para que sea SUBLITERATURA:
ü La intención artística queda por debajo de la intencionalidad económica.
ü Pertenece a alguno de los tres géneros literarios.
ü Posee función expresiva y poética.
Dentro de la literatura, nos centraremos en la LITERATURA INFANTIL:
Cualquier tipo de literatura infantil es de receptor implícito, es decir, que ha sido escrito para una tipología de persona, los niños. El autor escribe para un grupo de personas con unas características concretas.
Debe ser considerada literatura, pues su objetivo es el de crear arte.
Tiene una característica especial que afecta al contenido y a la forma. Se considera literatura de género.
La frontera de las edades en las que se ajusta la literatura infantil la marcan las editoriales, pero más o menos cubre hasta los 14, variando en condición al niño en concreto. Está dividida por etapas.
Este concepto de literatura infantil o juvenil no aparece hasta finales del siglo XVIII, ya que hasta este momento la mayoría de los niños no sabían leer, y la mayor parte de la literatura que existía no diferenciaba las edades de los lectores.
A partir de este periodo empiezan a abrirse escuelas, y se comienza a proteger a los niños de los temas como la violencia, la muerte, el sexo, etc., como lo que hasta aquel momento habían permanecido en contacto directo en su vida.
Por ejemplo, Julio Verne es uno de los primeros escritores juveniles, pues escribía pensado en un grupo determinado de lectores.
A partir de este periodo empiezan a abrirse escuelas, y se comienza a proteger a los niños de los temas como la violencia, la muerte, el sexo, etc., como lo que hasta aquel momento habían permanecido en contacto directo en su vida.
Por ejemplo, Julio Verne es uno de los primeros escritores juveniles, pues escribía pensado en un grupo determinado de lectores.
Ya en el siglo XX se comenzó a escribir para niños más pequeños, pero no se escribía con carácter literario, sino moralizante y didáctico. Pero las fabulas no eran adecuadas para los niños pequeños. En esta época destaca la editorial Calleja, que publicaba una literatura moralizante y didáctica pero que no estaba adaptada a la psicología infantil y por lo tanto no era una literatura infantil real.
En los años 30 se comienzan a introducir personajes redondos, más complejo y que cambian su comportamiento, se intenta que los personajes sean reales.
Primero surge la literatura juvenil, y posteriormente la infantil.
A partir de los años 60 se abandona la literatura moralizante y didáctica, y surge una literatura para el entretenimiento.
Aparece la literatura infantil como si misma y surgen las primeras editoriales. Aparecen personajes de niños, teniendo importancia en la sociedad.
Se comienza a buscar crear arte, en el contenido y las ilustraciones, se adaptan a la psicología del niño.
Finales de los años 80 y principio de los 90, se da literatura por primera vez para niños de cero a seis años; pues anteriormente la literatura se había dirigido a niños lectores, a los prelectores no se les tenía en cuenta.
- Debes explicar mejor el papel de Calleja en la historia de la literatura infantil y lo que son los personajes planos.
ResponderEliminar- Lo contrario de personaje plano no es "redondo". tenemos que hablar de personajes con psicología. Aquí deberías nombrar a celia y explicar su importancia en la evolución de la literatura infantil.
- Te falta toda la historia.
Las definiciones del final están descontextualizadas. No hay cohesión con todo lo anterior.