Este es uno de los muchos cuentos infantiles que podría destacar, comienzo con él pues después de muchos años aún lo recuerdo.
"Flon-Flon y Musina juegan siempre juntos, pero un día una cerca de espino los separa. Cada uno ha quedado de un lado distinto de la guerra; un día llegó la guerra y los dos amigos no podrán reunirse hasta que el silencio suceda al ruido y uno de los dos logre abrir un pequeño agujero en la cerca. Y claro, eso ellos no lo entienden...".
Esta es una historia sobre la guerra, y a la vez sobre la amistad y el amor, la esperanza.
Trata de una forma contundente y directa pero a la vez delicada y adaptada al pensamiento del niño a quien va dirigido, el tema de la guerra, que marca la vida que los pequeños protagonistas, con los que el niño se identifica.
Deben ser destacadas en esta obra además de la forma de tratar el tema y el contenido de la narración las ilustraciones que acompañan la historia, lo colores y las escenas que conmueven y trasmiten delicadeza.
En cada página observamos un texto breve y claro adaptado a la comprensión del pequeño, pues se narra desde el punto de vista de los pequeños protagonistas que también son niños.
Por todo esto, el tema tan poco frecuente tratado en la literatura infantil, la forma peculiar de tratar la historia, sus entrañables personajes y las delicadas y expresivas ilustraciones que acompañan a los breves pero directos textos hacen de este un cuento especial para contar a los niños.
"-La guerra no muere jamás, hijo mío.
Sólo duerme de vez en cuando.
Y, cuando duerme, hay que
tener mucho cuidado para no
despertarla —suspiró su padre."
Podéis leerlo aquí:
¡Qué duro!
ResponderEliminar